Municipalidad de Quilicura

Seguridad Ciudadana - Municipalidad de Quilicura

E-mail Imprimir PDF

 

a) Programa de Seguridad Ciudadana: La unidad de seguridad ciudadana agrupa un serie de iniciativas que se orientan prevenir, la ocurrencia delitos en la comuna, así como la implementación de servicios reparatorios para emergencias de seguridad. Prevenir la ocurrencia de delitos en la comuna y mitigación de las consecuencias en caso de ocurrencia de estos.

  • Central SURI: Esta iniciativa consiste en la mantención de una central de información que coordina las instituciones de emergencia en la comuna.
  • Móviles de Seguridad: La iniciativa implementa una serie de vehículos que recorren la comuna promoviendo iniciativas de prevención asociadas a la seguridad.
  • Comités Vecinales: Los comités de seguridad ciudadana, son organizaciones de la comunidad que buscan enfrentar desde una perspectiva social el problema de la delincuencia, basado en la organización de la comunidad como elemento central
Encargado: Mauricio Cantillana

b) Plan de Seguridad Pública: El programa consiste en la implementación del Plan de Seguridad Pública diseñado por el Gobierno de Chile. Sus acciones son de orden psicosocial y de infraestructura que posibiliten la disminución de la ocurrencia de delitos en la comuna. Este plan se implementa gracias a un convenio celebrado entre la Municipalidad de Quilicura y la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Así, en su versión situacional esta unidad promueve la inversión equipamiento público que propenda a potenciar espacios seguros. Además, este plan implementa el Consejo de Seguridad Pública instancia local representativa que focaliza la inversión de este programa y que está presidida por el Alcalde.

Encargado: por definir
c) Programa de Intervención Integral Especializada (PIE): El Programa de Intervención Integral Especializada PIE Quilicura, es un proyecto licitado por SENAME en conjunto con el Ministerio del Interior, y adjudicado por la Municipalidad de Quilicura en Agosto del 2008. Este programa esta destinado a entregar una atención integral a niños, niñas y adolescentes, de Quilicura, con situaciones de vida compleja, asociadas a conductas conflictivas con la justicia. Con todo, sus objetivos son:

Restablecer en los niños, niñas y adolescentes de Quilicura, individualizados en los listados de 24 horas de DIPROFAM, su condición como Sujetos de Derechos a través de una atención integral especializada.

Objetivos Especificos:

  1. Establecer y gestionar coordinaciones con los diferentes, agentes comunales, redes institucionales y departamentos municipales que puedan contribuir en la solución de las vulneraciones detectadas.
  2. Identificar tanto las situaciones de vulnerabilidad, como las fortalezas, presentes en el ámbito personal, familiar y sociocomunitario, de todos los N.N.A ingresados como parte del programa.
  3. Desarrollar y fortalecer los factores protectores de los N.N.A. integrantes del programa.
  4. Desarrollar y fortalecer los factores protectores al interior de los sistemas familiares de niños, niñas y adolescentes ingresados al programa
  5. Potenciar el uso eficiente de las redes y espacios a nivel comunal y local, por parte de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Encargada: Ps. Carolina Ampuero.
c) Por una nueva esquina: Este programa es un proyecto licitado por Ministerio del Interior y adjudicado por la Municipalidad de Quilicura durante el año 2008. El programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes residentes en la comuna de Quilicura, que han protagonizado algún tipo de infracción de ley y presentan vulneraciones de derecho de mediana complejidad. El programa comprende la planificación y ejecución de un trabajo integral, donde los niños, niñas y adolescentes participan de instancias que favorezcan la presencia de cambios positivos a nivel individual, familiar y socio-comunitario. De esta manera este programa intenta:

  • Potenciar factores protectores a nivel individual, familiar y comunitario en y para niños, niñas y adolescentes que presenten alguna conducta de infracción de ley, asociada a vulneraciones de derecho de mediana complejidad.
  • Facilitando el desarrollo de sus habilidades personales.
  • Promoviendo su inserción social.
  • Apoyando en el establecimiento de un ambiente familiar protector.
  • Facilitando el desarrollo de la autonomía progresiva.

Encargada: Ps. Claudia González.


d) Previene: El Programa Previene pretende abordar uno de los problemas más recientes y complejos de la modernidad: el consumo de drogas. La propuesta intenta observar el fenómeno poniendo énfasis en este como una problemática social, y no como una problemática judicial, o médica exclusivamente. Desde esta perspectiva, las autoridades del Municipio y del CONACE, tienen claro que este problema debe enfrentarse integrando un importante número de actores para de esta forma construir una base social que promueva estilos de vida saludables, y conforme una cierta conciencia del daño que causan las drogas para de esta manera, frenar su consumo en la sociedad. Es por ello, que el programa abarca una serie de aspectos y actores relevantes de distintos ámbitos tales como el escolar, la familia, la vida comunitaria, la empresa y él área de salud. El programa integra aspectos preventivos pero también de tratamiento y rehabilitación con una importante colaboración financiera del municipio pero también de la institucionalidad sectorial a través del CONACE.

Encargada: Ps. Claudia Zuñiga.
 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Purchase Levitra OnlineOvernight Canadian Viagra