Municipalidad de Quilicura

El valor de lo Nuestro: En Familia se vivió el Cuasimodo

E-mail Imprimir PDF

Más de 400 Cuasimodistas dieron vida a esta gran y tradicional fiesta. El domingo 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo y que además coincidió con la Beatificación del Papa Juan Pablo II, los quilicuranos y quilicuranos se voltearon a las calles a compartir la fe de la resurrección.

En el frontis Municipal y tras largas horas de recorrido por las calles de la comuna, entre las cuales incluyó una emotiva junta y detención en el Cristo de Quilicura, los cientos de Cuasimodistas, trabajadores municipales, vecinos y vecinas recibieron la bendición del Padre José Tomás Salinas.

La Fiesta Popular. Luego de celebrar Semana Santa, los Cuasimodistas, conformes a su tradición, salen a celebrar con alegría y en comunidad la resurrección. Visten sus caballos, adornan sus bicicletas y carretones, salen a caminar y recorrer la comuna con el mensaje de la buena nueva.

Este año más de 400 Cuasimodistas dieron vida a esta fiesta, la cual lleva más de 100 años desarrollándose en la comuna. Cabe señalar que Chile es el único país del mundo que celebra Cuasimodo, celebración definida por Juan Pablo II, hoy Beato, como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios”.

 

El Cuasimodo cerró su procesión con una Misa en compañía de gran parte de la comunidad Quilicurana. Participantes anónimos de la procesión, son los miembros de la Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, quienes aportaron al cuidado de la población durantetodo el día.

El Alcalde Juan Carrasco, celebró la cantidad de gente que salió a las calles “en cada lugar por el cual hemos pasado ha habido fervor popular, la gente ha salido a las calles y lo ha hecho de forma ordenada, lo cual indica que podemos mantener la tradición”.

Voces de la actividad.

Patricia Molina,“Mis tíos eran los cocheros oficiales de Quilicura, pero ambos fallecieron, ahora mi hermano lleva la bandera oficial de la comuna, mi sobrino corre en el rodeo y a mi padre le dieron la comunión. Es muy bonito, ya que más que ser una fiesta comunal, es una tradición familiar”.

Camila Leblan,“Es primera vez que vengo al Cuasimodo… lo que más me ha gustado son los caballos porque son muy lindos y me gustaría subirme a uno”; Gloria Cárdenas indicó: “Vengo todos los años a ver el Cuasimodo, no somos católicos pero ya es una tradición y nos gusta venir con los niños”.

Patricia Venegas, Vengo todos los años, mi hijo, mi cuñado y mi sobrino participan a caballo. Mi papá era un cuasimodista antiguo. Se preparan durante semanas, a veces están todo el año ensayando y preparando los caballos para poder participar en la fiesta del Cuasimodo. Es bonito, los ciclistas, los jinetes, los carretones… Me llamó mucho la atención el Cristo que andaba en la bicicleta, me impresionó bastante… Es fantástico, el Municipio siempre ha ayudado, no solamente con Cuasimodo si no que con los clubes de huaso y las otras actividades que hay en Quilicura. Ahora son hartas, antes sólo había un rodeo y los cuasimodistas, ahora también tenemos folklore, deporte”.

Olaya Padilla Acevedo,Estas son fiestas tradicionales y yo, como quilicurana, no quiero que se pierdan, vengo todos los años con mi familia. Me gusta porque es importante que la comunidad se reúna y me parece fabuloso que el Alcalde se preocupe de esto… No es una cosa que se haga de un día para otro, aquí trabaja gente muy sacrificada, muy entregada a las tradiciones”.


Ver Galería de Fotos:

Compartir en:

Compartir

 

Comentarios 

 
0 # felicitacionesrosse mery acosta 12-05-2011 13:02
el cuasimodo fue hermoso y quiero felicitar a los guías ya que estuvieron notables y el niño que por primera ves llevo la bandera de la comuna fue un orgullo que apesar que estaba enfermo siguió hasta el fin estoy orgullosa de los hermanos Molina
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Injectable Trenbolonesignature loans . Therefore, we can say that the active substances in its composition are more perfectly mixed. Vardenafil is not only present in the original Levitra Online, but also as part of its analogs.