Municipalidad de Quilicura

Quilicura Conmemora “Caso Degollados”

E-mail Imprimir PDF

El Alcalde Juan Carrasco, junto a representantes del Partido Comunista, Organizaciones de Derechos Humanos y el Colegio de Profesores, rindieron un homenaje a los dirigentes José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, degollados en 1985. Junto al Memorial,  hicieron un llamado a las autoridades para que los autores del crimen no queden impunes.

 

Más de mil personas se congregaron en Plaza Italia para comenzar una caravana en recuerdo de los mártires de la dictadura. Varios traían imágenes de las víctimas, y entre cánticos y gritos lograron llegar hasta el kilómetro 18 de la Avenida Américo Vespucio Norte, en Quilicura, En ese preciso lugar se encuentra el monumento “Un lugar para la Memoria” que recuerda a los docentes asesinados.

“Aún existe una investigación en curso, estos actos no pueden quedar impunes” Criticó el diputado comunista Guillermo Teillier. Por otro lado, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, aseguró: “espero que la justicia castigue a los autores intelectuales del crimen y que continúen recordando, todos los años, a los docentes caídos”.

 

El Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, participó activamente del recorrido, recordó el hecho y pidió justicia. “Para Quilicura la memoria construye la historia, y más si se trata de velar por los Derechos Humanos. Son imprescindibles para formar una sociedad más justa”.

Tres sillas escolares de diez metros de altura marcan el lugar preciso donde los cuerpos  de los profesionales fueron encontrados. Han pasado 26 años desde el trágico suceso que conmocionó a un país entero y su recuerdo sigue latente en la memoria de todos los chilenos.

Ver Galería de Fotos:

Compartir en:

Compartir

 

Comentarios 

 
0 # la memoria negrahector luna 05-04-2011 09:23
La muerte de dirigentes sociales a cargo de un ala de la policía que se toma atribuciones por sobre la sociedad y no comprende que esta nace al amparo de lo que la sociedad le permite, es la máxima arrogancia y expresión de los más horribles sentimientos entre hermanos nacidos en la misma tierra. Las últimas expresiones del ministro Hinspeter con relación a que “ la vida de un policía vale más que la de un ciudadano común” solo muestra el desamparo al que estamos expuestos los ciudadanos frente a poderes fácticos como el estado, el poder judicial, el parlamentario, la prensa y la clase política, sin desconocer que la clase acomodada mantiene un rol nobiliario en sus corazones, y con eso manteniendo a raya todo lo que este relaciona con lo legal aunque sea inmoral. Los carabineros hijos de trabajadores y autores de crímenes como el de los hermanos Vergara Toledo, y de los tres profesores, solo ennegrecen la sangre de su institución y avergüenzan a la sangre popular por el asesinato de personas indefensas. Si nos preguntamos aun más a fondo, nos daremos cuenta que es el estado el que esta detrás y no se hace cargo de estas responsabilidad es sociales y morales, es decir no construye un sujeto común mas que el de un consumista que va al mol y quiere tiene auto casa es decir bienes aunque sea a costa de endeudar prácticamente la mitad de su vida en educación salud y bienes.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Algo pasó... tú sabes??Comunicaciones 07-04-2011 12:59
Recominedo ver este link:

http://manuelguerrero.blogspot.com/2011/03/29-de-marzo-1985-te-beso-papa.html

Para no olvidar, conocer la historia y quererla!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # PARTICIPAMOS EXPRESANDONOS SOBRE LA NOTCIACIBERTOURISTWORLD 07-04-2011 16:40
Hemos recibido esta noticia en el facebook por un amigo que se dedica a la música y que además es muy comprometido con el mundo social.
Nos ha parecido muy interesante, y como siempre a lo largo de la historia donde las cosas se repiten cambiando sólo de ropa o de color, queda demostrado socialmente hablando que las "dictaduras" nunca son buenas.
Lo peor de todo estos momentos claves es la gente que decide que debe morir otra sin motivo aparente.
Buenos mal que los tiempos van pasando y ciertas cosas no se olvidan judicialmente hablando, pidiendo responsabilidad a la persona por los hechos cometidos en su día del cual o cuales debe ser juzgado.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # los 3 muertos LAURA 07-04-2011 16:41
todavía no me curo del espanto que vivimos donde cualquier vida no valía nada el pensar distinto el ser participe de un partido politico yo era muy joven cuando pasó esto pero me marco para siempre !!!jamas militaré en partido politico pues siento miedo el ser militante te marca . aún no peudo creer que nuestros propios compatriotas hayan matado a su semejante y de esa manera o sea """"PARA QUE TODO MUNDO SINTIERA MIEDO"
YO COMO CHILENA NUNCA PERDONARÉ ESA MUERTES Y TODAS LAS QUE HUBIERON !!!!. no cabe en una cabeza sana haber cometido ese horrible crimen un sentido pésame para su familia de los 3 y que donde esten sus almas sepan que hay gente que nunca aunque jamás los haya conocido PERDONARÁ ESTOS CRIMENES
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Cheap Winstrol Onlinepayday loans online. In this section we give only a brief summary recommendation for admission of Levitra. Full information can be found in the instructions for receiving medications with vardenafil.