Municipalidad de Quilicura

Quilicura, la comuna Con Alma Joven: Salud, Beneficios y “Perreo”

E-mail Imprimir PDF

En el marco del mes de las “Experiencias Acumuladas” más conocido como el Mes del Adulto Mayor, la Municipalidad de Quilicura, bajo la gestión de su edil Juan Carrasco, ha venido desarrollando una serie de iniciativas para brindar a todos los “tatitas” y “abuelitas” de la comuna, un transitar digno y a la altura de lo que se merecen.

 “Como comuna de Quilicura tenemos muy clara la importancia que tienen nuestros Adultos Mayores. Son un segmento muy significativo para esta gestión, por lo cual hemos impulsado una variada gama de proyectos sociales y beneficios que hacen que los años dorados de nuestros abuelitos, sean mucho más llevaderos”

El Alcalde recalcó que para construir la comuna que soñamos, todos los quilicuranos y quilicuranas tienen que estar integrados y sentirse parte de los avances y las cosas que suceden en ésta. “Tenemos que velar por la dignidad de nuestro ejemplo y experiencia comunal. Ellos, nuestros cariñosamente llamados abuelitos, tienen que sentirse reflejados en los avances de la comuna, son nuestra historia, nuestras raíces y hay que cuidarlos”.

 Salud

Según el edil, el primer ítem en que el Municipio enfocó su esfuerzo fue en mejorar las condiciones de Salud de los Adultos Mayores. Por eso se dispuso para este año 2010 de un Equipo de Salud (Médico, Kinesiólogo, Psicólogas) para la Casa del Adulto Mayor, el cual ha estado dedicado directamente a las necesidades de las personas mayores de la comuna. Este equipo médico tiene la responsabilidad de salir a terreno a trabajar con los diferentes clubes de adultos mayores durante todas las tardes de la semana. En las mañanas de lunes a jueves de 08:30 horas a las 13:00 horas atienden en la Casa del Adulto Mayor.

“Nuestra primera meta al asumir este Municipio fue hacer una operación de la salud comunal, queríamos que esta fuese digna, ordenada, oportuna y equitativa para todos. Incluir en estos beneficios a nuestras personas mayores ejemplifica que el trabajo se está haciendo de buena manera” indicó Carrasco.

Relacionado a esto último, se dispuso la asistencia en podología para Adultos Mayores, en la remodelada Unidad Médica Vecinal conocida con cariño por los vecinos como  "La Casita". A este servicio asistencial también se le dotó con un sillón dental.

Durante el Mes del Corazón realizamos más de 150 exámenes de electrocardiograma para los beneficiarios de la Casa del Adulto Mayor, casa que este año fue arreglada. “Estas mejoras incluyeron baldosas antideslizantes, lo que ayuda y protege a nuestros abuelitos y abuelitas, en su transitar hacia la Casa. No es posible que caminen por calles de tierra, lleguen embarrados en invierno o incluso con lesiones” señaló el edil.

Beneficios Sociales

 El Alcalde sostuvo que durante el año pasado la Municipalidad invirtió más de 41 millones de pesos en apoyo directo a organizaciones de Adultos Mayores, beneficiando a unas 1.500 personas mayores, pertenecientes en su mayoría a las 57 organizaciones de Adulto Mayor existentes en Quilicura (actualmente son 64). “Estos aportes económicos les han permitido un mayor desarrollo, aprender diferentes cosas mediante talleres y cursos, sentirse útiles y disfrutar de su vida”.

Dentro de otros beneficios, está la obtención de 22 proyectos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor, beneficiando al mismo número de Clubes por un monto de $14.588.543. Estos proyectos fueron elaborados en conjunto entre los Clubes y el equipo técnico de la Casa del Adulto Mayor. Los proyectos en general destinarán los recursos para recreación, fortalecimiento organizacional, viajes de turismo a Olmué, entre otros. “Esta es una buena noticia que viene a fortalecer el trabajo del Municipio para con nuestros Adultos Mayores”.

“Perreo” para los “Años Dorados” 

A propósito de los viajes, cabe destacar algunos hitos en temas recreacionales en favor de los abuelitos y abuelitas de la comuna. Durante el año pasado visitamos con nuestros Adultos Mayores diferentes balnearios de la Quinta Región.

Además el edil se comprometió a que una vez al mes las personas mayores tendrían un lugar y espacio para su esparcimiento. Es así como más de 1600 abuelitos ya han “perreado” y podido compartir en diferentes “malones” durante este año.

Siguiendo con el baile, destacamos el Taller de Danza Árabe que se realiza los sábados desde las 16 horas en la Casa del Adulto mayor.
Cabe destacar que el 29 de octubre y con el fin de celebrar con todo el mes dedicado a nuestros abuelitos y abuelitas, se realizará en el Gimnasio de la comuna, una gran fiesta de celebración. La actividad comenzará a las 15:00 horas.

Otros servicios y desafíos

El próximo año, estaremos instalando un Centro Podológico para favorecer la salud y estética de nuestros usuarios de la Casa del Adulto Mayor, esto va en beneficio notable de un servicio que es requerido por este segmento de edad y no todos tienen dinero para acceder, es por ello que este Centro debiera estar funcionando a mediados del próximo año.

Un gran desafío es sensibilizar a al Gobierno Central para que se instale en nuestra comuna el IPS ex INP, para acercar los pagos de pensiones y beneficios del Instituto de Previsión Social a las personas que viven en la comuna. La Municipalidad está jugada por entera en traer de manera permanente para nuestros Adultos Mayores de la comuna una oficina de este servicio. Cabe enfatizar que para todos es complicado salir de Quilicura por sus problemas de conectividad, doble pesadilla para los mayores. 

 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Lowest Price LevitraViagra Online Store