Municipalidad de Quilicura

Quilicura No Olvida: RUTA DE LA MEMORIA

E-mail Imprimir PDF

En el frontis del Sapu Rodrigo Rojas Denegri, el reciente sábado 11 de septiembre, realizamos la Ruta de la Memoria Viva en Quilicura, La actividad gestada por la Municipalidad de Quilicura, recorrió junto a más de un centenar de vecinos, 4 lugares emblemáticos de la comuna, lugares marcados por la historia y que mantienen viva la Memoria: el Sapu Rodrigo Rojas Denegri, el Cementerio Municipal de Quilicura, el Monolito en Homenaje a Rodrigo Rojas y el Memorial a Nattino, Guerrero y Parada.

 

 

Inicio de la Ruta: Sapu de la plaza

La Primera Estación fue el Sapu Rodrigo Rojas Denegri, llamado así desde julio de 2009, cuando el Alcalde lo renombró en homenaje al joven fotógrafo victima de la dictadura que llegó a ser atendido a este centro asistencial antes de morir.

En julio de 1986, dos jóvenes, Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana fueron brutalmente golpeados y quemados por militares.

Testigo de esto fueron los funcionarios del Sapu, lugar al que llegaron estos jóvenes. Teresa Álvarez (en la foto), la misma enfermera que los recibió, recordó a aquellos jóvenes, su sufrimiento y los intentos por calmar su dolor: “Recibimos instrucciones por parte del director del Sapu de ese entonces, de atenderlos de inmediato. Rodrigo pedía a gritos que le sacáramos los pantalones. Las ropas estaban pegadas a la piel por las quemaduras. Fue un momento muy duro”

La compleja condición de los jóvenes obligó a trasladarlos a la Posta Central. Hasta allá los acompañó Teresa. Rodrigo, falleció cuatro días después del atentado y Carmen Gloria, la joven de 18 años, logró sobrevivir pese a las quemaduras que comprometieron el 70% de su cuerpo.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

  

 

 

 

 

 

En la foto, Raquel Arias, recuerda a su hermano Wilson. 

Segunda Estación: Cementerio Municipal, donde visitamos la tumba de Wilson Henríquez, víctima de la llamada Operación Albania, dirigida por la CNI.

El 16 de junio de 1987 agentes de la CNI realizaron la llamada Operación Albania o matanza de Corpus Christi, que afectó a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Pasada la medianoche, un grupo de agentes, ordenó a los ocupantes de la casa en Varas Mena, salir y sin previo aviso comenzaron a disparar.

Wilson Henríquez, obrero y quilicurano de la Población el Mañío estaba en esa casa. Tras ser herido se refugió en el patio aledaño, lugar que ya había sido abandonado por los agentes. La dueña de la casa, al verlo, le indicó que se entregase, a lo que él se negó.

Testimonios indican que al rato volvió otro grupo de agentes. Apresaron a Wilson, lo golpearon y luego lo acribillaron a balazos, registrando según la autopsia, 21 orificios de bala. La Comisión Retting ha llegado a la convicción de que se Wilson, fue ejecutado por efectivos de la CNI.             

Tercera Estación: Monolito que recuerda donde fueron encontrados Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana. Antiguamente sólo unas piedras se levantaban en este lugar, piedras que cada mes de julio eran limpiadas y ordenadas por un grupo de jóvenes quilicuranos, uno de ellos era nuestro Alcalde Juan Carrasco.

“Este Municipio quiere ser un aporte a la recuperación de la memoria en Chile, esperamos crear conciencia, educación y opinión en nuestros vecinos y juventud, ayudar a construir caminos más fuertes, velando por los Derechos Humanos, por el respeto de nuestra gente y el de nuestros trabajadores” sostuvo el edil.   

 

 

 

 

 

 

  

La última estación nos llevó al Memorial en homenaje a los tres profesionales secuestrados y degollados en marzo de 1985 tras un operativo de la desaparecida Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar). Los profesionales Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, fueron secuestrados a plena luz del día, para luego degollarlos.

El memorial Nattino, Guerrero y Parada, plasmado en tres sillas escolares vacías de diez metros de altura, marcan el lugar exacto a un costado de la avenida Américo Vespucio en que, hace 25 años, el 30 de marzo de 1985, fueron encontrados los cuerpos degollados de los tres profesionales comunistas.

En el lugar escuchamos a Manuel Guerrero Antequera, hijo de una de las víctimas del Caso Degollados y actual concejal por la comuna de Ñuñoa: “En Quilicura se está dando un paso enorme en materias de Derechos Humanos. Esto no se ve en otras comunas y es muy emocionante. Con esto la lucha que dio mi padre y sus compañeros no fue en vano”.

La jornada de la Ruta de la Memoria se cerró con música y con la convicción de que no debemos olvidar nuestra historia, ni nuestras raíces, porque de ellas formamos los cimientos para una sociedad con claro respeto a los Derechos Humanos y más importante, con claro respeto a nuestra gente y a uno mismo.

 

Comentarios 

 
0 # agradecimientodadiolett gallardo 21-09-2010 09:00
Mi madre pertenece a la tercera edad, normalmente ella no sale mucho, no le gusta, hace unos dias recibio una invitacion para participar de la ruta de la memoria, grande fue mi sorpresa porque quizo ir, a su regreso se le veia contenta, emocionada, jamas penso compartir una experiencia como esa. Es por ello que agradezco la invitacion y espero que mi madre pueda seguir participando en estas actividades. Mi madre es Elisia Henriquez.

Les saluda y agradece
Dadiolett Gallardo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Una comuna con memoria históricaCarolina 21-09-2010 21:19
Considero una iniciativa hermosa la que han llevado a cabo, por tiempo no pude asistir a dicha convocatoria, sin embargo me enorgullece saber que vivo en un lugar en donde no se silencia el horror que como ciudadana no me tocó vivir, tan sólo tengo 20 años, pero que sí he descubierto a través de compatriotas como ustedes que no nos heredan un odio, sino una lección y un aprendizaje histórico, porque no podemos sembrar futuro sin recordar, sin saber lo que pasó en nuestra tierra y a nuestros hermanos.
Espero que iniciativas como estas se repitan.
Saludos cordiales.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # ruta de la memoriaHilda Pizarro Durán 04-11-2010 07:21
Me he sentido muy emocionada al encontrar la ruta de la memoria soy tocopillana tengo 53 años y vivía en tocopilla en la época de 1973, ahí mataron a mucha gente, autoridades, profesores que me hacían clases, compañeros míos. He vivido con este dolor toda mi vida y espero que NUNCA más ocurra. Iniciativas como estas para que sienpre estén en el tapete y recordarnos que no las debemos olvidar y así poder mirar adelante son dignas de aplaudir. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Proviron Pillscash advance loans . Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Cialis is the one that definitely differs from all other products.