Municipalidad de Quilicura

El pueblo Mapuche celebró en comunidad el We Xipantu (Año Nuevo Indígena)

E-mail Imprimir PDF

Ya estamos viviendo el año nuevo indígena, un año que esperan nuestros pueblos originarios sea lleno de bonanzas y dones nuevos para todos los quilicuranos sin distinción. La ceremonia de bienvenida para este nuevo periodo que comenzó el 24 de junio, estuvo llena de actividades, en las que el pueblo mapuche compartió su alegría con toda la comunidad.

 

 

 

El We Xipantu o año nuevo mapuche, es una fiesta que tiene mucha significancia, ya que se realiza junto al solsticio de invierno, fecha en que comienzan las siembras y se agradece por la vida que se renueva. En esta fiesta junto con agradecer todos los dones del año que despiden, también se realizan peticiones para que “la fuerza protectora” los acompañe y puedan tener el sustento suficiente en el nuevo período.

Para agradecer, y con el fin de mantener y fortalecer una costumbre ancestral, las organizaciones indígenas de la comuna llevaron a cabo una rogativa en el Centro Cultural el día 24. Complementando esta actividad, expusieron fotografías, herramientas y joyería tradicional, además, ofrecieron comida típica mapuche a los presentes. 

Para Brenda Antilao Antilao, la ceremonia estuvo muy buena, pues "agradecimos todos los dones del año y pedimos por un mejor año para todos". Además señaló que la conmemoración del We Xipantu estuvo muy bonita y que haber celebrado en comunidad fue muy lindo "Nos sentimos muy apoyados de la comuna, nunca nos hemos sentido deiscriminados. Agradecemos ademàs el apoyo de la Municipalidsad y de Conadi en la realización de estas actividades".

 

Los días 26 y 27 de junio, efectuaron la celebración del We Xipantu con actividades en la Media Luna Municipal y en el Parque El Mañío.

 Las organizaciones participantes fueron Newen Lumaco, Arak Mapu, Rayen Mapu de Quilicura, entre otros. Destacamos a los alumnos del Liceo Jorge Indo, por su entusiasta y comprometida participación en las celebraciones del Año Nuevo Mapuche.

 

 

 

 


 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Order Testosterone Enanthate. But at the same time, it acts only with sexual arousal. Viagra has a number of advantages in comparison with injections in the sexual organ or other procedures aimed at treatment of impotency.