Municipalidad de Quilicura

La acogida y reconocimiento de migrantes y refugiados en la comuna marcan la pauta de exitoso Seminario

E-mail Imprimir PDF

 

Con la participación de más de 300 asistentes, se realizó el primer Seminario – Taller Internacional Migrantes y Refugiados, Los Derechos Humanos desde los Gobiernos Locales. La actividad, en la que participaron alcaldes y autoridades nacionales y extranjeras, tuvo como propósito presentar experiencias de políticas migratorias innovadoras, y trabajar en la definición de objetivos específicos para el diseño nuevas políticas con el enfoque de Derechos Humanos.
El encuentro, desarrollado los días 18 y 19 de agosto, contempló mesas de trabajo en torno a ocho ejes: vivienda, educación, salud, trabajo decente, cultura, infancia y juventud, convivencia, y marco normativo de los derechos, permitiendo abordar las principales dimensiones del proceso de inclusión de migrantes y refugiados.
Entre los participantes, se contó con la presencia de Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia; Antonio Rodríguez, edil de Mérida (España); Terrence O’ Neill, director de la Oficina de Migrantes y Refugiados de Huston (EEUU); Juan Acevedo, alcalde de Upala (Costa Rica); Marcia Oleskovicz, presidenta de la Fundación de Acción Social de la Municipalidad de Curitiba (Brasil); Wilson Abascal, Secretario Municipal de Derechos Humanos de la Municipalidad de Porto Alegre (Brasil), entre otros.
Con esta actividad, organizada por nuestro municipio en alianza con la Universidad Central de Chile, se marcó un hito, al dar a conocer una metodología de trabajo eficaz en cuanto a reconocimiento de derechos de migrantes y refugiados, tal como lo destacó el alcalde Juan Carrasco: “ Lo que estamos haciendo es una travesía, que va de la mano con el respeto a los Derechos Humanos. Para nosotros, los migrantes son hermanos que muchas veces se encuentran vulnerables, a quienes les tendemos una mano y le decimos que en Quilicura, lejos de casa, también existe un hogar”.
Como resultado del trabajo realizado, el seminario dará origen a una propuesta concreta de Política Pública Local, para contribuir a la integración de los colectivos migrantes llegados al país en los últimos años. La articulación entre los principales actores involucrados en el diseño e implementación de políticas, permitirá proyectar el trabajo iniciado en este encuentro, en la incidencia en la calidad de vida de los nuevos vecinos extranjeros de las comunas del país.
Cabe destacar que, el seminario contó con el patrocinio y participación del Gobierno Regional, a través de la Seremi de Justicia y Derechos y Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Extranjería y Migración, La OIM, ACNUR, y Fondecyt.


 


 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Testosterone Propionate CostIllinois Loans Online should not be obtained by people who do not have the capacity to repay the lenders. Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Cialis is the one that definitely differs from all other products.