Municipalidad de Quilicura

Antecedentes Históricos de la Comuna de Quilicura

E-mail Imprimir PDF

 

 

Esta comuna en un principio fue un apartado pueblo rural al norte de Santiago que tenía un movimiento principalmente agrícola. Su crecimiento poblacional se originó alrededor de la vía férrea y las actividades que esta generaba, atrayendo así nuevos habitantes, tiene la particularidad de haber transitado velozmente, durante el siglo XX, desde una condición predominantemente rural a su actual carácter urbano, ya que ha sido alcanzada por la marcha urbana de la ciudad de Santiago.

El origen del nombre de la comuna viene de la lengua Mapuche "kila" = tres, "kura" = piedra, por lo que se deduce que "Tres Piedras" es el nombre que hicieron los primeros habitantes de este valle en referencia a los tres cerros que son perfectamente visibles y que dividen la comuna de Quilicura con la comuna de Renca.

Estos terrenos en conjunto con Lampa conformaron la extensa Chacra de Quilicura, que en parte era un terreno con una gran laguna (hoy extinguida) de aguas lluvias. Su historia data desde casi la fundación de la ciudad de Santiago del nuevo extremo.
 
En sus inicios la vida de la comuna se concentró en el sector oriente de Quilicura  en las conocidas casas de San Ignacio, emplazadas al pie del faldeo cordillerano en la portezuela de Pan de Azúcar, dominan el amplio llano de Quilicura y Colina y desde su lejana construcción en la segunda mitad del siglo XVIII. Este lugar, y en particular la Casona San Ignacio  tiene el mérito de ser un importante testimonio sólido de muchas páginas de la historia nacional, además de ser un magnífico ejemplo de nuestra arquitectura colonial. Hoy continúan siendo un hito importante para los viajeros que llegan a nuestra ciudad por la vía de Uspallata y Chacabuco.

Desde el 10 agosto de 1901 Quilicura es comuna. En un comienzo fue un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Quilicura empezó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían y la cercanía a la capital.

Hoy en día la historia ya no es un concepto estático, referido solo a los monumentos, arquitectura o la actividad de un lugar, también hay detrás una visión de una cultura viva que se construye a sí misma y se reconstruye a través del tiempo en forma creativa y diversa. Quilicura esta llena de esta historia rica en vivencias, y en su memoria, una historia que se construye en la cotidianidad de un día más, en su gente con sus particularidades, con sus costumbres, sus penas y alegrías, una historia oral que se nutre día a día en el respiro de cada quilicurano.

 

 

Escribir un comentario

Se publicarán sólo comentarios. Consultas debe hacerlas a: oirs@quilicura.cl ó 02- 366 67 04.


Código de seguridad
Refescar

Cycle TestosteroneOnline lending company provides a wide range of ways to get money by means of Tennessee Loans Online. The new drug with unique properties was developed to help men to get rid of all sexual disorders, and its name is Cialis Super Force. Now you do not have to buy two different medications to solve sexual problems.